Más allá del género

Miami & Londres, 2019

Colaboración con

Flamenco Festival

Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami

Sadler’s Wells Theater London

Un valiente cuestionamiento de los condicionamientos sociales alrededor del género, una exploración del significado de ser hombre, una invitación a abrazar las energías masculina y femenina dentro de cada uno. El proceso vivido por Jesús Carmona (Premio Nacional de Danza 2020) en esta residencia sentó las bases para la creación de su producción "El Salto", que según el artista fue su "apuesta más arriesgada, tanto técnica como conceptualmente" hasta ese momento.

Equipo creativo Miami

Jesús Carmona (Danza)

Ivan Bavcevic (Mentor de introspección)

Ana María Álvarez (Coreografía)

Equipo creativo Londres

Jesús Carmona (Danza)

Chisato Shemesh (Danza)

Yasmin Mahmoud (Danza)

Sabio Janiak (Música)

Josemi Carmona (Guitarra)

Ferran Carvajal (Dirección artística)

Este proceso de investigación, introspección y experimentación se conformó en dos etapas ocurridas en Miami y Londres en 2019. Esto permitió a Jesús Carmona profundizar y madurar en su propia introspección y reflexión sobre su identidad como hombre y su relación con lo femenino.

Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami

Jesús Carmona explora las facetas de propia masculinidad, buscando qué rasgos de ella son naturales, y cuáles han sido impuestos por la cultura o su entorno. Carmona se adentra en sus propias emociones de una forma directa e intensa, confrontando el estereotipo de hombre duro y dominante. El artista se permite vivir su propio abandono, tristeza y rabia, lo cuál destapa su propia alegría, inocencia y dicha más allá del modelo impuesto.

Carmona cuenta con la guía de Ivan Bavcevic, fundador de la Escuela de la Conciencia en Croacia y España, y Ana María Alvarez, fundadora de Urban Latin Dance Theater.

Sadler's Wells Theater London

En esta segunda fase, Carmona profundiza en la idea de, que aunque el movimiento carece de género, puede tener cualidades masculinas o femeninas según la energía se expresa. Esta reflexión llevó al artista a abrazar su propia femeneidad sin miedo a perder su masculinidad, posibilitando el surgimento de un campo de posibilidades más allá de las imposiciones culturales de lo que debe ser y cómo se debe mover un hombre o una mujer. Esta apertura se hizo más profunda gracias a la integración de dos excelentes bailarinas en el proceso: Chisato Shemesh y Yasmin Mahmoud, que además, al pertenecer a disciplinas dancísticas distintas, aportaron un nuevo vocabulario de movimiento.

La audiencia que participó en la presentación de los resultados de cada etapa y los coloquios posteriores, ha expresado que se sintieron tocados profundamente por la honestidad, la humanidad y la fuerza de las presentaciones.

Testimonios