In Progress

Flamenco Festival, la Fundación Concienciarte y el Ayuntamiento de Torrox ponen en marcha una iniciativa de apoyo a los procesos creativos, pionera en el flamenco, a través del programa de residencias y laboratorios de creación, “In Progress”.

La Fundación Concienciarte y Flamenco Festival llevan más de una década apostando, en la escena internacional, por la residencia artística como una herramienta para ampliar los horizontes creativos del flamenco. En colaboración con instituciones como Sadler´s Wells en Londres, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Arsht Center en Miami, hemos desarrollado 14 programas de residencias en los que han participado más de 75 artistas y creadores.

El Ayuntamiento de Torrox, municipio de la Costa del Sol Oriental de Málaga que ha conseguido el distintivo como “mejor clima de Europa”, apuesta por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social del municipio, y pone al servicio de “In Progress” las instalaciones de su flamante “Teatro Municipal Villa de Torrox”. 

Un laboratorio para la experimentación y la creación consciente en el que el cuestionamiento y la trascendencia de los condicionamientos limitantes del ser humano son las principales fuerzas y motivaciones creadoras. Un lugar para la reflexión y la investigación, para el conocimiento y el entendimiento del ser humano a través de la expresión individual del artista.

Un sitio para desaprender y abandonar ideas limitantes de nosotros mismos y la sociedad. Un espacio para la transformación colectiva a través de la propia experiencia del creador.

El proyecto parte de la experiencia de casi una década apostando por la residencia artística como herramienta fundamental para el diálogo y el encuentro; como el contexto idóneo para que los artistas descubran, den rienda suelta a su imaginación y creen sin la presión de tener un resultado acabado. 

La intención de “In Progress” es ampliar los horizontes creativos en el flamenco propiciando un espacio seguro para la indagación y la experimentación.

Pretendemos reflexionar sobre temas de relevancia social, comprendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva.

Entendemos la convivencia y el compartir como parte del proceso de creación. Por otra parte queremos fomentar el diálogo y el entendimiento mediante encuentros con artistas de distintas disciplinas, países y/o tradiciones culturales.

Creemos en la convivencia y el compartir como motor creativo, por lo que ofrecemos un espacio de trabajo yencuentro en un entorno natural, lejos de las ocupaciones y distracciones cotidianas.

“In Progress” nace como un proyecto Glocal, local y global, favoreciendo el surgimiento de polos creativos fuera de las grandes ciudades, así como potenciando la proyección internacional de la creación flamenca a través de las actividades que regularmente organizamos con los teatros colaboradores de Flamenco Festival en Londres, Nueva York y Miami.

La disciplina artística es la herramienta con la que lo confronta, procesa, y se libera mientras es orientado por expertos en trabajo energético, emocional y meditación

Fines del proyecto