Dance Under the Influence

Nueva York, 2012

Colaboración con

Flamenco Festival

Museum of Arts and Design

El acercamiento cultural entre el flamenco y el tap y el diálogo entre la cultura gitana y la cultura negra, desde el pasado al futuro.

Equipo creativo

Juan de Juan (Danza)

Jason Samuel Smith (Danza)

El proyecto desarrollado por Juan de Juan y Jason Samuel Smith dentro de Flamenco Festival Nueva York 2012 supuso algo más que una investigación rítmica del baile flamenco y ‘tap dance'.

Esta residencia supuso el acercamiento cultural entre el flamenco y el tap, el diálogo entre la cultura gitana y la cultura negra desde el pasado al futuro, desde África a Andalucía, de Andalucía a Harlem, de Harlem a la profundidad del alma, que es donde nacen y hacia donde van dos caminos cuyo encuentro parece inevitable, como si desde su nacimiento estas dos expresiones dancísticas estuvieran hechas para complementarse mutuamente. Esta unión siempre se había hecho desde la música (Paco de Lucía, Miles Davis, Chick Corea…), pero no tan frecuentemente desde la danza. 

En la residencia de Juan de Juan y Jason Samuels Smith se ahondó en el sonido, la estética y la coreografía, recorriendo los distintos estilos y épocas de los ‘hoofer’s’ (como se conoce a los bailarines de tap), y los bailaores, mostrando su paralelismo evolutivo desde sus comienzos hasta la época actual, pero conduciendo la interpretación desde los respectivos estilos personales del sevillano y el neoyorkino.

La audiencia que participó en la presentación de los resultados de cada etapa y los coloquios posteriores, ha expresado que se sintieron tocados profundamente por la honestidad, la humanidad y la fuerza de las presentaciones.

Reproducir vídeo